martes, 27 de mayo de 2008

SUB MESA, TRABAJO SOCIAL TRANFOMADOR.

Pregunta Guía.

¿Es posible que el Trabajo Social, contribuya a la transformación de las estructuras generadoras de dolor y sufrimiento, la violencia, la inequidad y la pobreza?

Intercambio.

1. Rol del Trabajo Social:

Subordinación de las Políticas Sociales e instituciones de diversos ámbitos tanto publico como privado
Consecuencias de la subordinación, reflejadas en aspectos económicos, políticos, libertad de acción y permanencia del asistencialismo.

Utilización del rol que ocupan los trabajadores sociales, en los diversos ámbitos laborales, como canal de comunicación y resolución, entre la Comunidad y las instituciones, considerando beneficios y oportunidades de incidencia en el ejercicio de su rol, comprometiendo su acción al dar respuesta a las personas y comunidad y no resguardar únicamente los intereses institucionales.

Contribución a los cambios y transformación de las estructuras, orientando la posición del ser humano como valor central

Asumir un rol activo en los cambios estructurales, desarrollando variables de conflicto, problematizando las necesidades de la Comunidad.

2. Formación Profesional:
Fortalecer vínculos entre lo Académico y la práctica social, propiciando la participación e integración de todos los actores sociales del ámbito Local.

Diferencias y conflictos entre el Trabajo social Voluntario, Comunitario y el Trabajo Social formal profesional, necesidad de integración y trabajo colaborativo.

Potenciar el sentido y dirección del Trabajo Social y su necesidad de Trabajo personal, evitando el desgaste profesional y sus consecuencias.

3. Organización del Trabajo Social a nivel gremial en Latinoamérica
Necesidad de promover y motivar la participación y organización de los Trabajadores Sociales en niveles gremiales.

Construcción de un enfoque metodológico, relevando el rol investigador del Trabajo Social, para conocer y estudiar las causas y raíces de las problemáticas sociales.

Trabajo Social transformador con necesidad de contar con una metodología y enfoque teórico, centrado en el ser humano, para la transformación estructural, orientado a la integración latinoamericana.


Acuerdos de acción conjunta y calendario de actividades

En la Paz Bolivia con fecha 25 de Noviembre del 2007, en el Foro humanista latinoamericano FHL, establecemos la mesa de Trabajo Social, como un espacio permanente para el encuentro anual de los Trabajadores Sociales Latinoamericanos.

Ampliar la red humanista internacional de Trabajo Social, RHITS, como medio de intercambio y organización regional.
Fecha: Enero del 2008

Proponer la realización del 3er Foro Social de Trabajo Social Chileno, en la cuidad de Arica en el año 2008 o ante la realización efectiva según lo ya comprometido en la ciudad de Valparaíso organizar un Foro de carácter Andino, preparatorio del primer Foro Latinoamericano de Trabajadores sociales humanistas en Ecuador.
Fecha: Marzo del 2008 propuesta, y realización Octubre del 2008

Realizar un estudio de la situación del Trabajo Social, en América Latina.
Fecha: Abril del 2008

Recopilación de experiencias de Trabajo Social Latinoamericano, que contribuyan a la transformación estructural, situadas como aporte e información del sitio web de la RHITS.
Fecha: Diciembre del 2008

Continuidad del trabajo en la construcción del enfoque Humanista de Trabajo Social.
Fecha: Octubre del 2008, Foro Arica.

Convocatoria a Escuelas de Trabajo Social, para la participación en el próximo Foro Humanista Latinoamericano, FHL, en Buenos Aires Argentina 2008.

“Todo esto con el fin de continuar avanzando, en la incidencia que los Trabajadores Sociales podemos realizar, si estamos organizados y trabajamos en conjunto por una Nación Humana Universal. Comprometidos por vocación, profesión y convicción, nuestra Mesa de Trabajo Social, les desea para todos ustedes, mucha Paz, Fuerza y Alegría.”

No hay comentarios: