martes, 27 de mayo de 2008

SUB MESA, TRABAJO SOCIAL E INTEGRACION LATINOAMERICANA


Pregunta Guía.

¿Qué Trabajo Social necesitamos para la integración latinoamericana?


Intercambio.

La respuesta a nuestra pregunta eje incluyó una reflexión en torno a los actuales problemas que afectan a los países de la región y que en términos generales se pueden resumir en relación con la discriminación, el resentimiento y la xenofobia. Además de los problemas asociados con la inmigración y la situación legal de éstos.

Luego, visualizamos que nuestra profesión debía estar orientada a la conformación de un Trabajo Social que apoye en diferentes ámbitos hacia la propuesta integradora de la región

Un trabajo social que:
Apoye en la superación de la xenofobia inculcada históricamente por un sistema social, político, cultural impuesto por pequeños sectores.

Apoye en el proceso de acercamiento y conocimiento cultural de los pueblos que integran Latinoamérica

promueva un proceso de rompimiento de estereotipos y generalizaciones inculcadas por generaciones anteriores

apoye y devele las informaciones transmitidas por la historia oficial que perpetúan las divisiones entre los pueblos


promueva una concientización de la gente con la que se vincula el trabajo social en torno a un proyecto integrador de los pueblos y organizados en torno a ese proyecto

apoye a cada trabajador social a tomar conciencia del rol que tenemos en estos momentos y así sensibilizar a otros sin distinción de raza o condición social, sin discriminación

apoye la re-educación y sensibilización de la ciudadanía y del pueblo. Que se crea el cuento y que nos permita irnos entrelanzando en torno a las problemáticas similares

sea verdaderamente transformador. Que supere la perspectiva asistencialista. Para ello necesitamos reformular el concepto de Trabajo Social y superar el servicio social.

Proponga una imagen de conjunto que movilice a los pueblos de la región



Acuerdos de acción conjunta y calendario de actividades

1. Establecer alianzas al interior de cada país como también entre países

2. Iniciar un proceso de incorporación y de influencia de los trabajadores sociales al interior de los gremios de cada país. El rol de estos será el de crear conciencia respecto de la participación política. Importa generar en primera instancia un proceso de transformación personal de los trabajadores sociales en función de un Trabajo Social más comprometido con la realidad actual latinoamericana. En segundo lugar trabajar por la transformación social de Latinoamérica, apostando a la plena integración de nuestros pueblos. Importante será mantener espacios de discusión permanente en las universidades, organizaciones sociales, gubernamentales y privadas para la consecución de los objetivos planteadas por la mesa.


3. Cada profesional debe trabajar desde los espacios laborales y educativos concretos, con conciencia y sin perder de vista la base política del trabajo social.

4. Generar una instancia permanente de reflexión usando para ello la red tecnológica existente en este caso. La pagina y grupo electrónico de la RHITS.


5. Realizar un Foro latinoamericano de Trabajo Social humanista con sede en Ecuador

1 comentario:

Responzabiliz-Arte dijo...

HOLA CUANDO ES LA NUEVA MESA