miércoles, 6 de agosto de 2008

3° FORO HUMANISTA LATINOAMERICANO





6, 7 y 8 de Noviembre de 2008


Facultad de Medicina y Facultad de C. Económicas


Universidad de Buenos Aires


Buenos Aires, Argentina




MESA:


Trabajo Social Transformador por la Integracion Latinoamericana






La mesa de Trabajo Social invita a los y las Trabajadoras(es) Sociales de América Latina y estudiantes de la disciplina a compartir un espacio de reflexión y encuentro entorno al ejercicio de la profesión y a la organización de acciones orientadas a la integración latinoamericana.Esta mesa se constituyó en el Foro humanista Latinoamericano 2007 en la ciudad de La Paz, Bolivia. En este espacio se trabajó en función de un Trabajo Social Transformador por la “Integración Latinoamericana”. En el marco de estas dos áreas de trabajo se trazaron líneas de acción, las cuales revisaremos y ampliaremos como resultado del intercambio en este espacio.



Encuadre



Trabajo Social (TS) es una profesión y disciplina definida desde la Federación Mundial de Trabajo Social como “La profesión que promueve el cambio social, la solución de problemas en las relaciones humanas y el fortalecimiento y la liberación de las personas para incrementar el bienestar. Mediante la utilización de teorías sobre el comportamiento humano y los sistemas sociales, el Trabajo Social interviene en los puntos en los que las personas interactúan con su entorno. Los principios de los derechos humanos y la justicia social son fundamentales para el Trabajo Social”.



Conceptos como el “Cambio Social”, el “fortalecimiento y liberación de las personas” son relevantes de mirar a la luz de lo que en la práctica los trabajadores de Latinoamérica desarrollamos hoy en el ámbito del ejercicio de la profesión desde diversas organizaciones de la región.



Una mirada histórica de algunos países que guardan similitudes entre sí, nos permite apreciar que el Trabajo Social en America latina ha llevado una tendencia progresivamente orientada a la transformación de las estructuras sociales teniendo características de una profesión centrada en la transformación social.



Este proceso es interrumpido, en muchos casos por los periodos de las dictaduras militares donde se bifurca hacia dos tendencias, una progresiva, de la cual surgen expresiones de un trabajo social con aspectos nuevos en relación a una “intencionalidad transformadora, el rescate de la experiencia, la reconstrucción del tejido social, centrado en los movimientos sociales y orientado a un proyecto de sociedad” y otra tendencia centrada en la técnica sin cuestionamiento ético, político y existencial, tendencia que se profundiza en los gobiernos postdictadura generando una serie de contradicciones entre los postulados éticos, la formación de los profesionales y la experiencia dinámica del trabajador social en situación.



Junto con esto se visualiza un claro periodo de término del ciclo anterior con expresiones del nacimiento hoy, de un nuevo ciclo del Trabajo Social con elementos tales como; visión planetaria, pensamiento en red, el factor espiritual como ámbito de trabajo interno y fuerza movilizadora, la no violencia activa, la rearticulación del tejido social.



No obstante en algunos países visualizamos un problema en el ámbito del Trabajo Social en relación a que esta profesión se define y estudia centrada en la transformación personal y social, con un encuadre conceptual en esta dirección. No obstante al momento de desarrollar muchas experiencias desde el estado y otras organizaciones se realizan desde un encuadre muy distinto, sin generar medios para cuestionar las estructuras de poder que contribuyen a la mantención de los problemas de pobreza, desigualdad, violencia, lo que hemos llamado crisis social y personal. Esta situación, apreciamos,influye en llevar adelante procesos transformadores.



Ante esto, nos planteamos la siguiente pregunta, ¿Es posible que el Trabajo Social actual aporte a la transformación de las estructuras sociales generadoras de la crisis social y personal, y contribuya a un proceso de integración latinoamericana? Nos respondemos que sí es posible. Decimos entonces que Trabajo Social puede contribuir a la transformación de las estructuras sociales generadoras de la crisis social y personal en los siguientes puntos:






  • Desarrollar enfoques coherentes en el Trabajo Social desde su nivel ontológico, epistemológico, ético, estético, teórico, metodológico y con herramientas e instrumentos concretos que a punten necesariamente a la transformación personal y social. Estos enfoques podrían explicitar su postura desde una visión de ser humano, y una perspectiva política, teniendo al ser humano como el valor central y orientando su accionar hacia un proyecto de sociedad.




  • Desarrollo de espacio de formación e integración de Trabajo Social desde un paradigma emergente en que se expresa una visión de la realidad donde no existe separada la conciencia del mundo, donde la realidad no está hecha de antemano sino que se ha ido construyendo a medida que la vamos experimentando.




  • Los gremios y colectivos de Trabajo Social deben necesariamente desarrollar mecanismos de Influencia Política del Trabajo Social en las políticas sociales y en el medio social a través de conferencias, seminarios, foros, debates, medios de difusión, paros, movilizaciones, generación de propuestas de políticas sociales entre otros, y fomentar redes de intercambio a nivel nacional e internacional.




  • Con esto se hace necesario favorecer la transformación personal del propio profesional donde la reconciliación con el pasado, el emplazamiento en el presente y la visualización de un futuro abierto y con posibilidades sean áreas centrales para el trabajo con la propia biografía, las creencias, el sentido de la vida, la fe, la espiritualidad, entre otros.




  • Cualificar a los profesionales en un cambio de mirada, a través de un método que permita otra forma de observar y comprender los fenómenos con los cuales trabajamos; Comprender que éstos forman parte de un ámbito mayor de una estructura condicionante y están en sistemas de relaciones concomitantes y que tienen componentes que le permitan su existencia. Esto nos remite inevitablemente al sistema social y a adoptar una postura frente a su Transformación haciendo los esfuerzos por superar la paradójica etapa de crisis actual de la profesión e integrando esta dimensión estructural de intervención a la metodología de la profesión.




  • En el ámbito del estudio e implementación del trabajo, centrarse en el foco de la propia experiencia de pensar sentir y hacer trabajo social en presencia y en relación con otros seres humanos en situación de dolor y sufrimiento estando sometidos ambos al mismo sistema de condicionamientos que impide que se exprese la libertad humana involucrando la intencionalidad de la transformación personal y social.


Nos convocamos entonces en la ciudad de Buenos Aires a compartir y seguir construyendo un Trabajo Social Transformador que aporte al Movimiento Social por la Integración Latinoamericana (MOSILA)
http://tsmosila.blogspot.com/
http://www.rhits.cl/




Coordinadores de la mesa




Alejandra Stuardo, Chile alejandrastuardo@hotmail.com
Lorena Sanhueza, Chile leyendadelorraine@gmail.com
Silvana Almeida, Ecuador silvana.nela@gmail.com
Victor Lamura, Chile victor.lamura@gmail.com
Daniel Pérez Riquelme, Chile perezriquelme@yahoo.es

1 comentario:

nat♥ dijo...

precio de inscripción para estudiantes? se sabe?

:) gracias!